La antesala de la gloria

Las 336 jugadoras en liza en esta cuarta edición de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA ya están viviendo un sueño despiertas, pero hay muchos casos de éxito entre sus predecesoras compatriotas que demuestran que, tal vez, sólo se trate de un primer escalón hacia el máximo nivel… y hacia la gloria.

El ejemplo más reciente es el de la defensa francesa Griedge Mbock Bathy, Balón de Oro adidas y campeona mundial hace dos años en Azerbaiyán, y que acaba de contribuir activamente al triunfo de las Bleues en la Copa de Chipre.

Unas horas después de haber alzado ese nuevo trofeo, la bretona de 19 años recordó para fifa su primera experiencia en la escena mundial: “Inconscientemente, me hizo dar un salto cualitativo. No me di cuenta de ello necesariamente en ese momento, pero es lo que la gente me decía a mi alrededor. De todos modos, lo pude notar luego con mi club. Esa victoria nos aportó mucha experiencia y madurez. Supuso una motivación para perseguir otros títulos, y funcionó, porque el verano siguiente ganamos el Campeonato de Europa sub-19. Todo eso me impulsó a seguir trabajando, para finalmente obtener mis primeras internacionalidades con la absoluta”.

La portera española Dolores Gallardo ocupó la 3ª plaza con España en Trinidad y Tobago 2010, donde sus excepcionales actuaciones fueron recompensadas con el Guante de Oro adidas. “Fue una experiencia inolvidable, y un premio muy importante que a cualquier jugadora le gustaría tener”, confesó la guardameta del Atlético de Madrid a fifa. “Un Mundial es el sueño supremo; espero tener la oportunidad de jugar más en el futuro”. 

De momento, Francia y España comandan cómodamente sus respectivos grupos en la fase de clasificación europea para Canadá 2015, por lo que tanto Mbock Bathy como Lola Gallardo tienen bien encarrilada su presencia en el próximo Mundial. A día de hoy, son un total de 28 jugadoras las que disputaron una Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA para, posteriormente, degustar la gran cita mundialista en versión femenina. 

2008, una buena cosecha
Los ejemplos más numerosos, como es lógico, provienen de la edición inaugural de Nueva Zelanda 2008. La cerebro japonesa Mana Iwabuchi solamente obtuvo allí una plaza de cuartofinalista, pero 4 partidos le bastaron para adjudicarse el Balón de Oro adidas, con solamente 15 años. Tres años más tarde, formó parte del inolvidable triunfo nipón en Alemania 2011, antes de colgarse la plata olímpica en Londres 2012. 

Las delanteras norcoreanas Jon Myong Hwa y Yun Hyon Hi se proclamaron campeonas mundiales sub-17 en 2008 y, en lo sucesivo, han pasado a ser unas fijas de su selección sénior, con la que compitieron en Alemania 2011 y Londres 2012. En esos dos grandes certámenes también jugó Kim Su Gyong, quien, a su vez, había entrado en escena en el campeonato sub-17 de 2010.

Igualmente, la brasileña Thais Guedes, la neozelandesa Rosie White y las colombianas Yoreli Rincón, Liana Salazar, Ingrid Vidal y Natalia Gaitán hicieron sus pinitos en la escena mundial en 2008, antes de participar en los dos principales torneos del fútbol femenino. 

La número 10 Dzsenifer Marozsán se erigió en la máxima artillera y en el Balón de Plata adidas en tierras neozelandesas, donde obtuvo la 3ª posición con Alemania antes de encaramarse a la cima mundial dos años después con la selección sub-20. Si bien ella no tuvo la suerte de participar en Alemania 2011 ni en Londres 2012, sí que fue, a sus 21 años, uno de los pilares de la selección absoluta que ganó la Eurocopa 2013. 

Por último, cabe resaltar que la escalera hacia la gloria funciona en ambos sentidos, como demostró Annalie Longo. La precoz mediapunta fue de la partida en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2007 con Nueva Zelanda, donde sólo jugó 3 minutos, antes de participar como titular un año más tarde en el certamen sub-17 celebrado en su país. Luego regresó a la absoluta en Alemania 2011, donde esta vez pasó 14 minutos sobre el césped…

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>